CAROLINA ROSSI ALTA COSTURA

Consejo de la Magistratura SE ALTERA EL EQUILIBRIO ???







F.A.C.A.
Federación Argentina de Colegios de Abogados



Que el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires ha dado media sanción a un proyecto de ley por el cual se modifica el plexo normativo que regula el Consejo de la Magistratura en dicho estado provincial, alterando el equilibrio entre los estamentos que lo componen, y

CONSIDERANDO:

Que esa iniciativa no se compadece con el art. 175, apartado cuarto, de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que, tal como lo consagra la Ley Fundamental de la Nación   en   su   art.   114,   determina   expresamente   que   debe   mediar   una   equilibrada representación entre los diversos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura.

Que es de destacar que ese equilibrio, al que hacen mención ambas constituciones, no es  una cuestión menor, sino que, contrariamente, hace a  la esencia del órgano creado, asegurando la independencia y la eficacia del Poder Judicial.

Que la alteración propiciada en el proyecto aprobado por  la mara Alta de la Provincia de Buenos Aires, por el que se reduce únicamente la representación del estamento de los abogados a la mitad, viene a afectar gravemente el necesario equilibrio que debe imperar en su composición, vulnerando así su propia imparcialidad, equidistancia e independencia.

Que la propuesta legislativa en trámite constituye un violento atentado a la división de poderes, la independencia del Poder Judicial, la transparencia y el correcto funcionamiento de las instituciones de dicha provincia.

Que así las cosas, no solo se produce una ruptura peligrosa del necesario equilibrio, violentándose la Constitución de la Provincia, sino que además se agravia inmerecidamente a uno de sus estamentos, el de la abogacía, que siempre se ha bri ndado en defensa de una adecuada administración de justicia y que ha dado a la Argentina hombres valiosos, que fueron precursores y artífices de la institucionalidad, entre los que simplemente nos  permitimos  destacar  a  Mariano  Moreno,  a  Dalmacio  Vélez  Sarsfield  y  a  Juan  Bautista Alberdi.
Que la vulneración del equilibrio en el Consejo de la Magistratura debilita la calidad institucional  en desmedro de los principios republicanos, poniendo en peligro cierto la plena vigencia de las garantías constitucionales.

Que resulta insoslayable recordar que la alteración producida en el Consejo de la Magistratura de la Nación con la sanción de la Ley 26.080, rompiendo también el equilibrio entre los estamentos, ha demostrado holgadamente sus efectos negativos, resultando indispensable valorar dicha circunstancia al momento de ponderar esta nueva iniciativa.
Por todo ello:
LA MESA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA COLEGIOS DE ABOGADOS  DECLARA: PRIMERO: Manifestar su desagrado y rechazo al proyecto de ley aprobado por el Honorable
Senado de la Provincia de Buenos Aires, por el que se modifica el plexo normativo que regula el

Consejo de la Magistratura de ese estado provincial y se reduce únicamente la representación
de la abogacía en su composición, en tanto y en cuanto ello significa la ruptura del equilibrio que impone la propia Constitución de Buenos Aires entre sus estamentos.

SEGUNDO: Comunicar y hacer saber este pronunciamiento a ambas Cámaras de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, al Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia de ese estado provincial, al Consejo de la Magistratura de Buenos Aires.

TERCERO:  Hágase  saber  este  pronunciamiento  al  Colegio  de  Abogados  de  la    Provincia  de
Buenos Aires y a todos los Colegios federados de la Argentina.

C.A.B.A. , noviembre 16 de 2.012.


Omar E. Basail                                  Jorge Chialva
Secretario                                       Vicepresidente
a/c Presidencia




Av. de Mayo 651 2° piso (1084) C.A. de Buenos Aires Telefax : 011-4331-8008/8009/6134












Colaborá con nosotros descargando nuestra Toolbar: contiene los diarios de mayor circulación, las radios con más audiencia, accesos directos a Facebook, Twitter, Google y Yahoo!... todo en uno. Ingresá a la solapa Toolbar.

Comentarios