CAROLINA ROSSI ALTA COSTURA

Pesificacion de jubilaciones de extranjeros

De acuerdo a las nuevas comunicaciones sobre  PESIFICACION de JUBILACIONES de  EXTRANJEROS, le solicitamos  al Estudio Juridico y Contable  Cappelletti & Zeballos que nos informen sobre el tema :



"Hasta el presente no existe una normativa específica en tal sentido, ni disposición alguna del Banco Central, quien así lo ha reconocido, diciendo que se aplican las reglas generales que hoy rigen para el mercado de cambios. Por ello,  de afectarse los ingresos de jubilaciones provenientes del exterior, es decir que los beneficiarios no puedan retirar su beneficio en la moneda extranjera en la cual se encuentra originariamente pactada y depositada, se producirán una  serie de amparos ante la justicia, como ha ocurrido diez años atrás, con fundamento en la ilegalidad y arbitrariedad  de estas disposiciones, que afectan los derechos adquiridos y reconocidos por la Constitución Nacional Argentina, la que garantiza el derecho de propiedad, de libertad,  entre otros, a lo que se suman disposiciones de la Declaración Americana de los Derechos del Hombre, Declaración Universal de Derechos Humanos y artículo 21 del Pacto de San José de Costa Rica, y por un procedimiento expeditivo y rápido (art. 43 de la C.N.). Así, aquellas personas afectadas por estas medidas, podrán efectuar sus reclamos mediante una acción de amparo, tendiente a que se declare  la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la normativa que vulnera sus derechos, y la plena disponibilidad en la moneda depositada originariamente.
Ya la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del  Dr. Eugenio Semino, Ombudsman de la Ciudad de Buenos Aires,  se pronunció sobre la factibilidad de  efectuar un reclamo ante la Justicia considerando que “se produce un desfasaje bastante significativo” entre el cambio oficial y el valor de las monedas extranjeras  en el mercado financiero paralelo "

Comentarios

  1. Me parece que no se debería mencionar "el jubilado anteriormente al disponer de la divisa extranjera la vendía en el mercado paralelo" como dice la defensoría de la 3° edad, ya que sería ilegal, no? Creo que habría que ir mas bién por los derechos individuales, y que los gobiernos extranjeros depositan divisas, que son de la gente, y el Estado Argentino no tiene derecho a quitárselas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar en nuestro blog. Tiene ud. razón hay que ir por los derechos individuales, ya que los gobiernos extranjeros efectuan los depositos en la moneda pactada ( euros).

      Por favor recomiende nuestro blog a sus amigos de redes sociales.

      Eliminar
  2. Gracias por la información. ¿No sería conveniente enviar carta documento? Alguien podría preparar modelo?
    A quién se la enviaría, banco de cobro, banco Central, Mterio. de Economís?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar en nuestro blog.
      La intimacion previa seria uno de los pasos para la preparación de la accion a iniciar, y seguramente el abogado que a Ud. lo asesore le indicará el contenido y demás requisitos.

      Por favor si le parece interesante nuestro blog divulguelo en sus rededs sociales y además tomese unos segundos para constestar la encuesta que se encuentra arriba a la derecha de esta pagina QUE HAY QUE CAMBIAR EN LA ARGENTINA ?

      Eliminar
  3. Quisiera saber si ya se han presentado amparos por la pesificación, yo vivo en San Martín y cobro en un banco de esa zona ¿saben si en ésta zona hay estudios juridicos encargandose de éste problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar en nuestro blog. Lo importante es que para iniciar un recurso debera averiguar cuantos son los gastos de justicia y los honorarios de su abogado.

      Muchas gracias

      Eliminar
  4. Quiero cobrar en la moneda original estranjera

    ResponderEliminar
  5. REALMENTE LO QUE HACE EL GOBIERNO ARGENTINO ES UNA ESTAFA VAN POR TODO Y SE VAN A QUEDAR CON EL PAIS SI A MI ME MANDAN EUROS YO QUIERO EUROS PERO BUENO SIEMPRE PAGARON EN DOLARES O COMO EL BENEFICIARIO QUIERA SEÑORES HAY QUE MOVILIZARSE YO VOY ACOMPAÑAR A MI MADRE A COBRAR AL BANCO FRANCES SI NO LE PAGAN EN DOLARES ME QUEDARE ADENTRO DEL BANCO AUNQUE SEA LA NOCHE Y SINO QUE ME HAGAN EL CAMBIO CON EL DOLAR BLUE LO LAMENTO SINO TOMARE EL BANCO Y CRISTINA HAY UN DIOS Y VOZ LA VAS A PAGAR

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Su comentario estará sujeto a autorización por el Administrador del Sitio en las próximas 24 horas. Muchas gracias.