CAROLINA ROSSI ALTA COSTURA

PRESTAMOS HIPOTECARIOS por SORTEO ?

Créditos hipotecarios: todas las adjudicaciones serían por sorteo  

Por la gran demanda, los que poseen terrenos también dependerían del azar


El Banco Hipotecario comenzó ayer en las 53 sucursales que tiene en todo el país, inclusive las de nuestra ciudad, con la atención de unas 5 mil personas inscriptas para acceder al plan de créditos para construir viviendas, lanzado la semana pasada por el Gobierno nacional.
Mientras, trascendió ayer que, si bien se había anunciado que quienes tenían un terreno propio recibirían el préstamo en forma inmediata, la fuerte demanda habría provocado que todos los solicitantes deban esperar al azar.
Según el portal de Infobae, así lo resolvió el Comité Ejecutivo del Banco Hipotecario, que cursó la decisión a las autoridades de la Anses, quienes instrumentarían la forma de implementación en las próximas semanas.
El cambio de planes habría sido anticipado por un funcionario de la sucursal de la provincia de Córdoba del Banco Hipotecario a un medio de esa provincia.
De este modo, el bancario explicó que “el sorteo será para los que tengan terrenos y los que no cuenten con ellos”.
Está previsto que los sorteos para los que tienen terrenos “serán para los primeros días de julio. Para los otros hay que esperar un poquito más”, aseguró Cambiasso a Cadena 3.
MILES DE INTERESADOS
En la página de internet de la Anses, de donde provendrán los recursos para el programa, se atendieron a más de 500 mil personas interesadas en pedir turnos y conocer detalles y requisitos del programa.
Ahora, como segundo paso de la operación, quienes se inscribieron empezaron a ser convocados por el Hipotecario, donde oficiales de crédito mantuvieron encuentros con las personas inscriptas.
Según se informó, la mayor parte de los interesados era gente de clase media y media baja, con un promedio de edad de 30 años, con terreno, muchos de los cuales ya habitan en ese predio pero tienen que escriturarlo y seguir construyendo.
Las personas convocadas fueron ingresando a la reunión en grupos de a 20 y allí les fueron informadas sobre las condiciones para pedir los créditos y la documentación que tienen que conseguir.
Las entrevistas se realizaron en los horarios comprendidos entre las 10 y las 15, es decir durante la atención bancaria.
De acuerdo con lo establecido oficialmente, si el solicitante es propietario de un terreno deberá presentar un proyecto de la casa a construir y un plano que tenga el visto bueno del municipio respectivo.
En cambio, quienes no cuenten con un proyecto de construcción tendrán la posibilidad de acceder a uno elaborado por el Hipotecario.
Según se informó oficialmente, hasta el viernes último unas 120 mil personas -propietarias de terrenos sin edificar- obtuvieron turnos a través de internet para ser atendidas en las sucursales del Hipotecario.
Como la demanda es muy alta, en la Casa Rosada evalúan que el cronograma de turnos se extenderá hasta septiembre próximo, ya que alrededor de 5 mil personas serán atendidas diariamente en todas las sucursales del banco.
EL PLAN
A través del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica (Pro.Cre.Ar) el Gobierno pretende construir 100 mil viviendas, por medio de la conformación de un Fondo Fiduciario, con dinero del Tesoro Nacional y de la Anses.
Según se anunció, se van a otorgar créditos a entre 20 y 30 años administrados a través del Banco Hipotecario, con tasas que van del 2 al 14 por ciento anual, de acuerdo con los ingresos de los grupos familiares que soliciten el préstamo.
De acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno, habrá un tope de 350 mil pesos por préstamo otorgado.
Además, creen que este Programa inyectaría a la economía del país unos 20 mil millones de pesos, a partir del impulso a la industria de la construcción, según los cálculos oficiales.
Según trascendió, las regiones del país en las que mayor interés generó son Rosario y alrededores, más el Gran Buenos Aires.
FUENTE  EL DIA

Comentarios

Publicar un comentario

Su comentario estará sujeto a autorización por el Administrador del Sitio en las próximas 24 horas. Muchas gracias.