CAROLINA ROSSI ALTA COSTURA

MERLUZA, comer responsablemente

ABC para comer pescado responsablemente

Seguí nuestros tres consejos para comer pescado sano para vos y para el ambiente.
La merluza hace mucho por nosotros, por eso, desde Vida Silvestre, queremos invitarte a hacer mucho por ella. En la Semana del Ambiente, medí tu compromiso, expresá tu apoyo y ayudanos a poner este tema ¡en boca de todos! ¿Cómo? Es fácil, seguí nuestro ABC de consumo responsable y difundilo entre tus conocidos:

A) ¡Medí tu compromiso con la merluza!

Si vas a comer merluza, ¡que el filete sea de más de 25 cm!
El tamaño de una merluza adulta es de más de 35 cm. Pero sin cabeza ni cola, una merluza adulta equivale un filete de más 25 cm. Respetando este tamaño, podés salvar los juveniles hoy y salvar la pesca de mañana.
 / ©: Consumí filete de merluza de más de 25 cm
© Consumí filete de merluza de más de 25 cm

B) Elegí especies sanas… ¡para vos y para el ambiente!

Te proponemos un Top 5 de especies alternativas a la merluza.
  • Gatuzo: Más conocido como palo rosado, esta especie de tiburón puede sostener un incremento de consumo interno. Su punto a favor: ¡no tiene espinas!
  • Pez Palo: Forma parte del variado costero que venden en las pescaderías. ¡Su filete es excelente!
  • Palometa: Esta especie suele ser capturada junto con la merluza y, generalmente, es arrojada al mar debido a su bajo valor comercial. Pero su sabor es excelente, y su consumo evitaría su descarte y desperdicio.
  • Mero: Al igual que la palometa, este recurso de gran sabor, puede aportar a tu mejor alimentación si lo consumís más a menudo.
  • Pargo: Forma parte del variado costero bonaerense. Es muy semejante a la corvina y puede reemplazarla muy bien.
Todas estas especies, demás de compartir el excelente valor nutricional de la merluza, actualmente, no presentan signos de explotación ni agotamiento.

C) ¡Prepará pescados deliciosos!

El objetivo es que el pescado desaparezca de tu plato, ¡no del mar!
¡En la variedad… está la protección! El mar argentino nos ofrece un menú de más de 400 especies de peces y mariscos. Casi todos ellos, ricos en sabor y valor nutricional. Si no sabés cómo preparar platos de pescado con nuevas especies, descargá nuestras recetas desde la sección Recetas. O mandanos la tuya y la compartiremos en esta sección.
 / ©: La mayoría de los pescados son fuentes sanas de proteínas, con menor cantidad de grasas saturadas, grasas totales y calorías que una porción similar de carne de vaca o de ave.
© La mayoría de los pescados son fuentes sanas de proteínas, con menor cantidad de grasas saturadas, grasas totales y calorías que una porción similar de carne de vaca o de ave.

¡EXTRA!

Consejos básicos para consumir pescado
¡Seguí estos consejos y sacate un 10 preparando pescados!

¡Que no te pesquen cuando lo compres!
1) Los pescados enteros deben tener los ojos brillantes y no hundidos. No debe tener olor fuerte.
2) En caso de comprarlo picado, hay que exigir que la picadora esté limpia para evitar arrastrar restos de espinas que resultan peligrosas para los chicos.

¡Conservá los peces… y los pescados!
3) Para conservar el pescado en óptimas condiciones, se lo debe mantener en el freezer hasta el momento de prepararlo. Una vez que lo descongeles, hacelo en la heladera, nunca a temperatura ambiente. El pescado descongelado y cocido, puede volver a congelarse sin temor porque cambió su estado de crudo a cocido.
4) En el freezer, el pescado entero se conserva 6 meses y el filete, 3 meses. Una vez descongelado hay que consumirlo en el día. En la heladera, los filetes frescos se conservan 3 días.
5) Antes de guardar el pescado en la heladera o freezer, hay que sacarlo de la bolsa y escurrir el agua.

Preparate para preparalos
6) El pescado de mar, no necesita sal.
7) Podés sacar las espinas con una pincita de depilar.
8) Para asar pescados a las brasas, usá una grilla parrillera. Se trata de dos rejillas que sujetan la carne por ambos lados. Es cómodo para darlos vuelta y retirarlos del fuego, sin que se desarmen.
9) Si querés cocinarlos al vapor, usá una salmonera. Es como una cacerola alargada, con bandeja interior y tapa. Vienen en varios tamaños.
10) Un cuchillo bien afilado es el mejor aliado para filetear el pescado. Indispensable para el sashimi y el tiradito. Si tiene doble filo, mejor.
Fuente Fundacón Vida Silvestre

Comentarios