CAROLINA ROSSI ALTA COSTURA

LITIO el 90% de las reservas del mundo están en Argentina, Chile y Bolivia





Producción Nacional
 El decano de la Facultad de Ingenieria, Universidad Nacional de la Plata Ing Marcos Actis, y el investigador de la CIC Ing  Guillermo Garaventta son los responsables de la  fabricación de  motos y ahora autos eléctricos - LITIO . Esto es la muestra de que la Universidad puede realizar estos desarrollos, y si hay interés y financiación es posible hacerlos a gran escala".
Esa batería consiste en el ensamble de pilas de litio-ión comerciales (provienen de China). Pero el objetivo de los ingenieros es demostrar, a partir de estos prototipos, que se puede hacer con material nacional, lo que llevaría los costos a la mitad. "El 90% de las reservas de litio del mundo están en Argentina, Chile y Bolivia. Debemos dejar de venderlo al exterior como carbonato y fabricar las pilas aquí. Si a eso le sumamos la mano de obra que generaría ésto en otros sectores, como la industria del neumático, de llantas, amortiguadores, estaríamos generando trabajo de calidad a partir de un innovador producto nacional",.

"La Universidad puede hacerlo, y si hay empresarios interesados en invertir, La Plata podría ser ciudad pionera en el país en cuanto al uso de autos eléctricos", 
Tras destacar que la batería de litio pesa la cuarta parte que la de plomo (la común) y tiene una vida de entre 8 y 10 años frente a los 2 años de la que usan los vehículos convencionales.

EL FUTURO en España

 Dentro de unos años, cuando todos tengamos coches eléctricos, nos convertiremos en pequeños comerciantes de electricidad. La operadora eléctrica y de gas Endesa ESPAÑA ha desarrollado un cargador que permite al vehículo devolver la energía a la red, abriendo de esta manera las puertas a la reventa.

El prototipo de cargador desarrollado por la compañía española dispone de la función V2G (Vehicle to Grid) que permite el intercambio bidireccional de energía entre el poste de carga y el propio coche. Actualmente se encuentra en periodo de validación y se espera probar en la Smartcity de Endesa en Málaga en los próximos meses.


Para Endesa este tipo de tecnología tiene tres mejoras esenciales respecto al sistema actual:
  1. El usuario pueda proporcionar energía a su propia casa, 
  2.  Pueda vender la energía acumulada en las baterías de su vehículo y los servicios complementarios derivados. De hecho, explican que se trata de "un paso importante para el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad (smartgrids) que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores".


Comentarios