CAROLINA ROSSI ALTA COSTURA

Desnutrición infantil


TODOS PODEMOS Y DEBEMOS INVOLUCRARNOS !
En Unicef estudiaron encuestas de los países de la región realizadas a lo largo de 20 años en comparación con los nuevos estándares de crecimiento de la OMS.

Inició mostrando a la audiencia la imagen de la desnutrición crónica en la Región, presentó la portada de la publicación donde aparecen dos niñas de edades similares, sin embargo, una de ellas mide 8 cm menos que la otra.




Destacó que esta niña el resto de su vida no alcanzará su desarrollo no solamente en crecimiento sino mucho más allá de esto. La baja talla representa un retraso en el desarrollo cognitivo, en la habilidad de dar a luz un niño con buena nutrición; representa el futuro económico y social de la niña y también de un país. Foto de portada de publicación de OPS “La Desnutrición en Lactantes y Niños Pequeños y el Caribe: Alcanzando los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Foto: UNICEF, Perú (niñas de Andahuaylas). OPS, 2008

A continuación los puntos principales abordados durante la presentación: ¿Por qué estamos tan enfocados en el tema de la baja talla (desnutrición crónica)? • Porque su multicausalidad exige un abordaje multidisciplinario y multisectorial • Es un marcador de fácil medición y refleja sensiblemente los desequilibrios de los determinantes sociales. • Es un problema crítico en los países de la Región.

Otro desafío persistente en la Región es la desnutrición aguda severa (Marasmo y Kwashiorkor). Es necesario buscar la manera de cómo abordar este problema, los tratamientos para evitar la mortalidad y cómo evitar también que haya más casos. Se han comparado casi 50 encuestas de los países de la Región con el nuevo patrón de crecimiento de la OMS. Los resultados evidencian que la prevalencia de bajo peso para la edad es menor; el cambio oscila en un rango de -1.0 a -4.9 puntos porcentuales (cambio mínimo y máxima, respectivamente) con un promedio de reducción de -2.0 puntos porcentuales. Así mismo, se demuestra que la prevalencia de baja talla para la edad es mayor; el cambio oscila entre 2.4 y 6.9 puntos porcentuales (aumento mínimo y máximo, respectivamente) con un promedio de aumento de 5.0 puntos porcentuales. El bajo peso para la talla presenta cambios mínimos (en promedio 0.4 puntos porcentuales); mientras se evidencia que el sobrepeso aumenta en un promedio de 1.9 puntos porcentuales. La prevalencia de bajo peso por rangos de edad muestra cambios significativos. Esta prevalencia es mayor en el grupo de 0 a 5 meses en más de 3.0 puntos porcentuales, lo que es muy importante porque se evidencia la presencia de casos de desnutrición aguda en un momento crítico para un lactante que necesita ganar peso para aumentar en talla. Si esto no sucede y no se monitorea oportunamente la ganancia de peso en el contexto clínico, se pierde la oportunidad de mejorar la práctica de lactancia materna exclusiva junto con las demás prácticas de atención en salud primaria y mejorar la nutrición del niño.

Comentarios