CAROLINA ROSSI ALTA COSTURA

El lado Oscuro de la Tecnologia " Guerra del Coltan"

fuente ambientalmente.org





El coltan es un mineral de color gris metálico oscuro considerado un recurso no renovable y escaso en la naturaleza, pero esencial para el desarrollo de teléfonos celulares, consolas de videojuegos, reproductores de DVD, televisores de plasma,computadoras personales y la industria aeroespacial, entre otros avances y nuevas tecnologías.

Su nombre proviene de la abreviatura de columbita, de la que se obtiene columbio o niobio, y de tantalita, de la que se adquiere tantalio. Debido a sus propiedades especificas- superconductor de carácter ultra-refractario, soporta temperaturas mayores a 3 mil grados, almacena carga eléctrica en forma temporal para liberarla cuando es necesario y alta resistencia a la corrosión y a la alteración- el coltan es imprescindible para la miniaturización, característica de los dispositivos electrónicos actuales.

El 80 por ciento de las reservas mundiales se encuentran en la República Democrática de Congo, mientras que Australia sólo posee un 10 y Tailandia y Brasil un 5 por ciento. Sin embargo, a pesar de contar con gran cantidad de recursos naturales, el Congo se convirtió en el país más pobre del continente africano detrás de Zimbabue. Desde 1980, su economía ha declinado en forma considerable debido a las denominadas ¨Primera y Segunda Guerra del Congo¨.

El primer conflicto se produjo entre 1996 y 1997 con el fin de derrocar al dictador nacionalista Mobutu, quien contaba con el apoyo de Estados Unidos. Por su parte, en 1998, comenzó la llamada ¨Guerra del Coltan¨ que ha provocado la muerte de más de 5,5 millones de personas, lo que la convierte en el conflicto con mayor cantidad de víctimas fatales desde la Segunda Guerra Mundial.

Ruanda y Uganda, causantes de la ofensiva, han ocupado parte del territorio congoleño para controlar la exportación del coltan, en consecuencia, el país no puede obtener los beneficios de la extracción del mineral.

Sumado a esto, el Congo sufre el deterioro del medio ambiente y de la fauna local (los yacimientos se encuentran en el hábitat de los gorilas en peligro de extinción). Asimismo, los mineros soportan condiciones de explotación y tienen graves problemas de salud provocados por el sistema de trabajo.

Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés (APR) supervisa la actividad minera en la República Democrática de Congo y facilita el contacto con las empresas y clientes de Occidente. El material robado se envía a Alemania, Bélgica, Kazajistán, Países Bajos y en especial a Estados Unidos, en donde se utiliza para fabricarcondensadores electrolíticos de tantalio, indispensables para la mayoría de los aparatos electrónicos modernos.

Debido a que el contrabando de coltan es la mayor fuente de ingresos para financiar la ocupación militar en el país, algunas empresas exigen a sus proveedores que eviten comprar el mineral si proviene de la zona.

Por su parte, el Centro de Estudio Internacional del Tantalio-Niobio en Bélgica también recomendó evitar la adquisición por motivos éticos: "Los países centro-africanos de la República Democrática del Congo y Ruanda y sus vecinos solían ser la fuente de tonelajes significativos. Pero la guerra civil, saqueando los parques nacionales y exportando los minerales, diamantes y otros recursos naturales para financiar las milicias ha obligado al Centro de Estudio Internacional del Tantalio-Niobio a hacer una llamada a sus miembros para que tengan cuidado de obtener las materias primas de fuentes legales. El daño, o el peligro de provocar un daño, a la población local, la vida animal salvaje o el medioambiente es inaceptable."


Este es uno de los motivos por el cual recuperar los minerales de los RAEE a través del reciclaje es nuestra responsabilidad.
fuente ambientalmente.org

Comentarios