CAROLINA ROSSI ALTA COSTURA

Los jugos de naranjas exprimidos , bajo la lupa ?

La polémica está servida, en vaso de zumo y con grumos. Pocas cosas hay tan sanas y naturales como un jugo recién exprimido…o eso creíamos. Recientes estudios de la Universidad de Valencia, arrojan sombras sobre la calidad y salubridad de los zumos de naranja naturales de los establecimientos hoteleros.



En concreto, el grupo de científicos que ha desarrollado esta investigación, ha analizado 190 lotes de naranja exprimida, y ha detectado que el 43% de las muestras presentaban una cantidad de enterobacterias mayor de lo permitido por la legislación. Otro dato a destacar es la presencia de ciertas especies de “salmonela” en algunos de ellos.



Los investigadores también han señalado como perjudicial para la calidad de los zumos naturales, almacenarlos, una vez exprimidos, en jarras metálicas, práctica muy extendida en bares y cafeterías, que elaboran gran cantidad de zumos a primera hora de la mañana para tenerlos disponibles a lo largo del día. El metal de esas jarras contribuye a la aparición de microbios.



Para evitar esta contaminación en los zumos de frutas, se recomienda una correcta limpieza, tanto de las máquinas exprimidoras, como de los recipientes donde se almacenan los líquidos.

Comentarios