CAROLINA ROSSI ALTA COSTURA

*Sierra de los Padres Naturaleza e Historia en un mismo lugar*

CAMINO DEL JESUITA 


Ignacio de Loyola, un joven vasco junto a seis compañeros seminaristas deciden fundar en España en el año 1534 una sociedad religiosa llamada “Compañía de Jesús”,
Seis años más tarde era reconocida por el Papa Pablo III como una Orden Religiosa donde sus principales metas eran difundir el Catolicismo y defender a la Iglesia Católica en todos los ámbitos.

El 3 de noviembre de 1746, los misioneros jesuitas José Cardiel, Tomás Falkner, Matías Strobel, Gerónimo Rejón y Manuel Querini se asentaron a unas tres leguas del mar, a orillas de la “Laguna de los Cabrillos” (actualmente “Laguna de los Padres”).
El 16 de noviembre, fundaron la Misión de Nuestra Señora del Pilar del Volcán. Este vocablo deriva de Vuulcan: abertura entre dos cerros. Denominación con la que identificaban a las sierras de la zona. Más precisamente, el nombre respondía al sector que actualmente se conoce como “Puerta del Abra”, sobre la Ruta Provincial N° 226 a la altura del kilómetro 45 aproximadamente. En tanto que Nuestra Señora del Pilar, se debe a que el Padre Cardiél, traía una estampa de dicha virgen.

El prólogo de la fundación de Mar del Plata se desarrolló en esa Misión católica. Los campos de la Reducción se extendían hasta el Atlántico, entre los arroyos “La Tapera” y “del Barco”, y el rancherío principal se ubicaba a unos 700 metros del mar, sobre los fondos de la actual cancha del Mar del Plata Golf Club, en Playa Grande.
Los pampas y serranos depusieron sus armas, agrupando sus tolderias en la Reducción jesuita de Nuestra Señora del Pilar.


Cuando la Reducción del Pilar llegó a reunir unos mil doscientos indios, se gestionó la categoría de Pueblo, lo que implicaba contar con un Cabildo, organización administrativa semejante a la que en tiempos de la colonia regía para las comunas.

El 1° de enero de 1751 quedó finalmente, constituido el Cabildo del Pueblo. El acta de los primeros comicios realizados en esta zona, se encuentra en la Biblioteca Nacional, siendo un documento de gran valor histórico, pero muy poco conocido.

Comentarios