CAROLINA ROSSI ALTA COSTURA

PACTO MUNDIAL y las empresas multinacionales


No mas control y cooptación empresarial de las Naciones Unidas
Declaración conjunta de la sociedad civil

 Las  agencias  de  la  ONU  como  UNICEF,  el  PNUD,  la  OMS  y  UNESCO  se  han  comprometido  en asociaciones con importantes empresas transnacionales (ETN). El PNUMA establec asociaciones con ExxonMobil, Río Tinto, Anglo American y Shell, que son empresas que están implicadas en violaciones de los  derechos humanos y destrucción de la biodiversidad. Otros ejemplos de asociaciones similares son: Coca Cola con el PNUD, para la protección de los recursos dricos, y BASF y Coca Cola con UN- Hábitat, por un urbanismo sustentable. T

 

Las  organizaciones  suscritas  consideramos  que  la  Organización  de  las Naciones  Unidas (ONU)  es actualmente  la  institución  mundial  más  democtica  y  adecuada  para  llevar  a  cabo  negociaciones internacionales. Por lo tanto apoyamos que se fortalezcan las instituciones y procesos multilaterales dentro del marco de la ONU y que los mismos sean más democticos y sensibles a las necesidades de la gente.

Sin embargo, nos preocupa mucho la influencia cada vez mayor que ejercen los grupos de presión y cabildeo de las grandes empresas en la ONU: ya sea mediante su incidencia en las posturas de los gobiernos nacionales en las negociaciones multilaterales, y su hegemonía en determinados espacios de discusión y organismos de la ONU. Cada vez es más común ver políticas aprobadas por la ONU que no necesariamente responden al interés público, sino a los intereses comerciales de determinadas empresas o sectores empresariales. La próxima Cumbre de la Tierra que se realiza en Río de Janeiro en junio de
2012 debe aprovecharse como una oportunidad para ponerle punto final a esta tendencia, terminar con las asociaciones dudosas entre la ONU y las empresas, y terminar con el acceso privilegiado que se le ha otorgado al sector empresarial, y como consecuencia a la influencia excesiva que dicho sector es capaz de ejercer en importantes procesos y decisiones multilaterales.

El prmbulo de la Carta de las Naciones Unidas comienza con las palabras “Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos. Hoy, sin embargo, los intereses de las empresas amenazan con tomar precedencia en la ONU por encima de las voces de los pueblos. En la medida en que las posiciones de algunos Estados miembro claves de la ONU han sido cooptadas por grandes intereses empresariales, las empresas han ganado cada vez mayor influencia en las decisiones de la ONU. A las empresas se les ha otorgado la condición de "grupos principales" en el marco de la Agenda 21, a pesar de que no deberían ser tratadas como parte de la sociedad civil por su naturaleza esencialmente distinta. De igual manera, como las grandes empresas cuentan con mucsimos más recursos que la sociedad civil para incidir en las negociaciones, a menudo sus delegaciones son mucho más numerosas que las de la sociedad civil. El cabildeo de las grandes empresas en el seno de las negociaciones de la ONU ha logrado bloquear soluciones efectivas para problemas relativos al cambio climático, la producción alimentaria, la violación de los derechos humanos, el abastecimiento de agua, la salud, la pobreza y la deforestación. La enorme influencia  de  los  grupos  de  presión  empresariales  y  la  falta  de  equilibrio  en  algunos  espacios  de negociación -tales como la CMNUCC socavan la democracia y conducen demasiado a menudo a la postergación, debilitamiento o bloqueo de los avances que son urgentemente necesarios en materia de justicia social y ambiental.

El cabildeo en pos de sistemas de mercado para el aire, la biodiversidad, el agua, territorios u otros bienes comunes como soluciones a la crisis ambiental actual, es un ejemplo de mo se promueven


falsas  soluciones.  Son  soluciones  que  están  al  servicio  de  intereses  empresariales,  para  que  las empresas lucren con las crisis que afectan a millones de personas sin resolver los problemas centrales, concentrando y acrecentando aun más el poder de las empresas sobre la tierra, los recursos y la vida de la gente.

Las  agencias  de  la  ONU  como  UNICEF,  el  PNUD,  la  OMS  y  UNESCO  se  han  comprometido  en asociaciones con importantes empresas transnacionales (ETN). El PNUMA establec asociaciones con ExxonMobil, Río Tinto, Anglo American y Shell, que son empresas que están implicadas en violaciones de los  derechos humanos y destrucción de la biodiversidad. Otros ejemplos de asociaciones similares son: Coca Cola con el PNUD, para la protección de los recursos dricos, y BASF y Coca Cola con UN- Hábitat, por un urbanismo sustentable. Tales asociaciones no solo vulneran la credibilidad de la ONU, también socavan su  capacidad de respuesta frente al sector empresarial y su voluntad para regularlo cuando está implicado en  abusos a los derechos humanos, sociales y ambientales. De otra parte, el Pacto Mundial de la ONU promueve laciudadanía empresarial responsable sin obligar a las empresas a regirse  según  estándares   internacionalmente  aceptados.  Admite  como  participantes  a  empresas conocidas por violaciones de derechos humanos, y expresa la falsa impresión de que la ONU y las ETN comparten las mismas metas. Permite por ende que las grandes empresas se maquillen de azul1   y lo único que hace es ayudarlas a  limpiar y potenciar   su imagen y lucro, en lugar de promover medidas vinculantes que contribuyan a modificar el comportamiento de las empresas.

En el proceso preparatorio de la Cumbre de la Tierra de Río+20’, la ONU se asoc con la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) dando  origen a la Acción Empresarial para el Desarrollo Sostenible (BASD)2. El Borrador Cero de la
Declaración de Río+20 refuerza el papel de las empresas como promotores de la llamada economía verde,  pero evita claramente abordar el papel que juegan las empresas en la generación de las crisis financiera, climática, alimentaria y otras. Esto no debería sorprender, sin embargo, dada la intervención muy activa de representantes empresariales de alto perfil como el Deutsche Bank en la formulación y el desarrollo del concepto de ‘economía verde.

Quienes suscribimos consideramos que la ONU debe priorizar medidas que sirvan al interés blico y resuelvan o aborden las múltiples crisis actuales, antes que formular poticas cuyo resultado principal es generarle nuevas oportunidades de mercado y lucro al sector empresarial.

Por lo tanto reclamamos que:


-     La ONU y sus Estados miembro deben reafirmar que su mandato principal es servir al interés público. Debe revisar y adecuar sus procesos de toma de decisiones para garantizar que la sociedad civil tenga un papel más destacado y que se restrinja la influencia del empresariado.

-     La  ONU  y  los  Estados  miembro  deben  rechazar  las  presiones  que  ejercen  las  grandes empresas a fin de obtener posiciones de privilegio en las negociaciones de la ONU:


1   El término Maquillaje Azul” surgió luego del lanzamiento del Acuerdo Global. Hace referencia a las asociaciones entre la ONU y las empresas, y al hecho de que las empresas utilizan la bandera azul de la ONU para promover su imagen sin cambiar esencialmente sus prácticas dañinas.

-     Los gobiernos deben cesar de establecer nuevos organismos de discusión y grupos de alto nivel  (y  disolver  los  existentes)  que  les  otorgan  a  las  grandes  empresas  una  condición privilegiada  en las negociaciones oficiales, tales como los "Diálogos de México" llevados a cabo en paralelo a las negociaciones sobre el clima celebradas en Cancún en 2010.
-     La  ONU  y  sus  Estados  miembro  deben  adoptar  medidas  enérgicas  para  mejorar  la
transparencia  en  materia  del  cabildeo  y  garantizar  que  no  haya  grupos  de  presión empresariales a los que se les brinde acceso privilegiado a los procesos de formulación de políticas  de  la  ONU.  El  sistema  de  participación  de  la  Sociedad  Civil  en  el  Comité  de Seguridad  Alimentaria  de  la  ONU  puede  adoptarse  como  modelo  de  cómo  mejorar  la participación directa de las organizaciones de la sociedad civil.
-     Las delegaciones nacionales involucradas en las negociaciones de la ONU no deben incluir representantes del sector empresarial.
-     El rol del grupo principal de "empresa y industria" debe ser limitado. En la medida en que el
sector empresarial tiene muchísimos más recursos que cualquier otro sector, debe haber límites a su participación: las empresas no deben tener más representantes que cualquier otro de los grupos principales en los procesos de negociación multilateral.

-     La ONU debe revelar todas sus relaciones y nculos existentes con el sector privado.


-     Se debe establecer un digo de conducta para los funcionarios de la ONU, que incluya un peodo de enfriamiento durante el cual los funcionarios no puedan asumir cargos de cabildeo para grupos de presión o en empresas de asesoramiento en cabildeo.

-     La  ONU  no debe implicarse en ninguna nueva asociación o  aparcería  con empresas  ni gremiales empresariales, y debe además revisar todas sus asociaciones vigentes de este tipo.3

-     La ONU, para servir al interés público, debe monitorear los impactos de las grandes empresas sobre las personas y el medioambiente y establecer un régimen jurídicamente vinculante que pueda exigirles a las empresas rendir cuentas de cara a la legislación en materia de derechos ambientales,  humanos y laborales. Esto debe incluir la obligación de las empresas de informar sobre sus impactos sociales y ambientales.

Estos  son  los  requisitos  básicos  necesarios  para  garantizar  que  la  ONU  cumpla  con  su  misión fundacional de ser un foro de representación de los pueblos para la protección  de sus derechos e intereses  universales.  Llamamos  a  los  gobiernos  a  atender  estas  preocupaciones  como  forma  de construir un espacio que responda a las necesidades de la gente, y que sea capaz de generar iniciativas
a favor del interés público y de abordar adecuadamente las múltiples crisis que enfrenta el mundo hoy.

Comentarios

  1. ALGUNA ORGANIZACION MUNDIAL Q DEFIENDA A LAS PERSONAS EN SU TOTALIDAD ES DECIR EN SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN SU PAIS???? YO SOY ARGENTINA PERO LAMENTABLEMENTE EN MI PAIS ESTAN OCURRIENDO COSAS INJUSTIFICABLES Y PENSAR Q ESTABA DE ACUERDO EN CRISTINA FERNANDEZ HASTA UN TIEMPO , PERO HOY POR HOY ES UN CAOS. YO TRABAJO MUY DURO PERO LLEGO AL MES ES M SALEN CON Q TENGO Q DECLARAR TODO LO Q HAGO NO HAY LIBERTAD CREO Q EL PAIS ESTA MAL NO PODEMOS VIAJAR LIBREMENTE NO PODEMOS CONSUMIR LIBREMENTE PARA QUE ESTA EL GOBIERNO XQ ESA NECESIDAD DE CONTROLAR TODO BASTA CRISTINA BASTA GOBIERNO ESTOY TOTALMENTE DECEPCIONADA DEL GOBIERNO Y SU GENTE . ANTES ERAMOS UN POKITO MAS FELICES AHORA NI AL VECINO PAIS DE PARAGUAY PODEMOS IR A COMPRAR . ACA HOY TENES UN PRECIO Y MAÑANA OTRO NO ES JUSTO YA NO MAS ABUSOS DEL GOBIERNO PONIENDO ESCAPARATES A SUS DESCABELLADAS FORMAS BASTA DE OPRIMIR A LA GENTE TRABAJADORA Q KIERE VIVIR

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Su comentario estará sujeto a autorización por el Administrador del Sitio en las próximas 24 horas. Muchas gracias.