CAROLINA ROSSI ALTA COSTURA

ONU y Carlo Petrini Slow Food






El Presidente de Slow Food, Carlo Petrini, ha intervenido en el Foro permanente sobre las cuestiones indígenas (UNPFII), celebrado el 14 de mayo en Nueva York. Activo desde hace diez años, este Foro de las Naciones Unidas jamás había acogido a un miembro externo no perteneciente a las poblaciones indígenas. Petrini tuvo el honor de presentar el punto de vista de Slow Food durante la sesión sobre el derecho a la alimentación y sobre la soberanía alimentaria.

«El movimiento internacional Slow Food trabaja desde hace 25 años por la salvaguardia de la biodiversidad en el campo agrícola y alimentario como instrumento para garantizar un futuro a nuestro planeta y a toda la humanidad» inició Petrini. «Sin embargo, es necesario dejar claro que defender la biodiversidad sin a su vez tutelar la diversidad de culturas de los pueblos y su derecho a gobernar sus propios territorios, es una empresa insensata. El derecho de los pueblos a poseer el control sobre su propia tierra, a cultivar, a practicar la caza, la pesca y las recolecciones según sus propias exigencias y decisiones, es un derecho inalienable. Esta diversidad es la más grande fuerza creativa de la Tierra, es la única manera de mantener y transmitir un patrimonio extraordinario de conocimientos a las generaciones futuras.»

Petrini presentó el trabajo que Slow Food realiza para ayudar a las comunidades indígenas a través de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad y la red mundial de Terra Madre. Subrayó asimismo cómo la atención respecto de nuestras tradiciones y los sistemas alimentarios más sostenibles no son una “vana nostalgia”, insistiendo sobre el hecho de que la reintroducción de productos alimentarios locales es esencial para nutrir el planeta.

La invitación a Petrini para intervenir en este Foro es el resultado de la participación de Slow Food en el Indigenous Partnership for Agrobiodiversity and Food Sovereignty. Esta asociación, nacida en 2010 y presidida por Phrang Roy, es una red de organizaciones y de comunidades indígenas comprometidas con la definición de un modelo alimentario propio y en individualizar, con la colaboración de científicos e investigadores, prácticas agrícolas que protejan la biodiversidad agrícola.

En 2011, Slow Food Internacional organizó en Jokmokk (Suecia), junto a Slow Food Suecia y Slow Food Sápmi, el primer encuentro de Terra Madre enteramente dedicado a las culturas indígenas: Indigenous Terra Madre. Ya está prevista una segunda edición, que tendrá lugar en India en 2014.

Comentarios