CAROLINA ROSSI ALTA COSTURA

DOLARES y la Constitución Nacional Argentina

Somos una Asociacion civil sin fines de lucro les informamos sobre sus derechos según nuestra Constitución Nacional

Artículo 43- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.

Ej: La restricción a la compra de dolares fué determinada por una Resolucion General de Afip y dos Comunicaciones del Banco Central de la Republica Argentina ??????
 
Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización.

Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquellos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.( Ej: Entidades bancarias que informan  los saldos deudores de sus clientes a modo de presionar su cobro, aunque dichos saldos NO sean correctos.)

Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de habeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato aun durante la vigencia del estado de sitio. 



Viajes al exterior:

art 14 Constitución Nacional :  Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.



 

Comentarios

  1. Hola tengo un sueldo aproximado de 20,000 mensuales y no tengo derecho a comprar doalres para ahorrar , viajar , comprar auto , yate , lancha , auto . moto o lo que se me ocurra, nadie me va a deceir como ahorrar o gastar midinero , no vivo del estado ni d eun plan ni de una mansualida m egano mi sueldo trabajando en una empresa privada desde hace 10 años tengo 52 y aporto a la caja d ejubilaciones desde los 17 años.
    que mas me van a preguntar para comprar moneda extranjera?
    O acaso los que viajaron a Angola tienen como justificar sus ingresos ?

    ResponderEliminar
  2. Realmente no entiendo el discurso del Estado.
    Por un lado, arbitrariamente y violando mis derechos constitucionales, me inhibe de adquirir otra moneda alegando que presento insuficiente capacidad económica para adquirir 1 dolar y por otro lado permanentemente me persigue para que tribute. Si no tengo capacidad económica sobre que base tributo ??.
    Soy un trabajador de clase media con trabajo 100% DECLARADO. Aporto mensualmente todos los impuestos que me corresponden y ahora me quieren imponer en que debo invertir mis ahorros legítimamente ganados y declarados.
    Lo lamentable de todo esto es que la corte con conocimiento de causa no actúa de oficio declarando la inconstitucionalidad de esta medida, las asociaciones de consumidores hacen oídos sordos y nosotros (los trabajadores de clase media) no estamos haciendo nada al respecto y seguimos permitiendo que nos metan las manos en los bosillos.
    Esto más que un gobierno democrático se está conviertiendo en un dictadura disfrazada.
    Les pido disculpas por la redacción pero estoy escribiendo con mucha bronca.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien, quiero comprar dolares, y me ponen muchas trabas, la verdad q estoy tratando de hacer todo lo mas legal posible, pero cada vez me ponen mas trabas,lo unico q pude comprar hace mas de 1 mes atras fueron 500u$s. Estoy indignado, por como se llevan acabo las cosas en este pais.

    ResponderEliminar
  4. Señores, no es por polemizar, pero la moneda nacional es el Peso. si quieren dolares se van a EEUU y ya. No seamos hipocritas, no da interpretar la Constitución como le conviene a cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojalà lo tuvieran claro TODOS los gobernantes de èste gobierno , comenzando como corresponde por nuestra Presidenta . Es imposible y casi dictatorial pretender que los ciudadanos cumplamos con las normas que los que por las vueltas de la vida ... o de las boletas gobiernan este paìs NO cumplen a VIVA VOZ !!
      Es un paìs lleno de hipòcritas , justamente como Ud dice ... pero por èsta situaciòn .

      Eliminar
    2. Claro, anda con un roca a EEUU como vos decis y fijate que te dicen. Nadie intenta usar la constitucion como le conviene.
      Pago todos mis impuestos al dia y no puedo comprar ni un real, ni un dolar? acaso si o si tengo que veranear donde diga el gobierno?, cerremos las fronteras como Cuba y escapemos en balsa a Malvinas!!!

      Eliminar
  5. La verdad que toda la situacion indigna, lo que deberiamos hacer es un piquite pero de la manera que lo hacen otros paises, no cortando calles y quemando gomas, hagamos un piquete tributario, llamemos a que todos los Argentinos que no podemos hacer lo que queremos con nustros ingresos, porque presentamos " INSUFICIENCIA ECONOMICA" y no paguemos nustros tributos, ya que no tenemos con que pagarlo... pero no un grupo, hagan correr la voz. que sea cada cacerola que paga impuesto la que no pague!!!
    Si nosotros no levantamos la voz el este gobierno y los que vengan nos van a utilizar una y otra vez!
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Su comentario estará sujeto a autorización por el Administrador del Sitio en las próximas 24 horas. Muchas gracias.