CAROLINA ROSSI ALTA COSTURA

SIN AGUA 3.OOO MIL MILLONES DE PERSONAS EN EL 2025 !





El agua supone el 55% del peso de un humano adulto. Y necesitamos ingerir en torno a dos litros de agua al día.

Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

La mayoría del agua que consumimos a diario procede de los alimentos. El 95% de un tomate es agua. También tienen un alto contenido de agua las manzanas (85%), las espinacas (91%) o las patatas (80%).

Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril de petróleo crudo y 148.000 litros para fabricar un automóvil.

En el documento “Futuro negro para los glaciares”, editado por Greenpeace, se indica que la mayor parte del agua dulce del planeta (1.975%) se encuentra congelada en los glaciares del mundo, pero el calentamiento global está poniendo en peligro la conservación de estos espacio.

En latinoamérica son frecuentes las denuncias dirigidas a empresas mineras y petroleras por contaminación de ríos. En algunas ciudades como Huaraz, en Perú, se pueden ver relaves mineros a orillas del río Santa, estos contaminantes son arrastrados por la corriente hasta otras ciudades, donde las aguas son utilizadas para el riego de campos de cultivo. Además cabe considerar que los pesticidas y químicos utilizados en la actividad agrícola pueden contaminar el agua subterránea.

Algunos estudios predicen que hacia el 2025 podríamos ver algunas guerras originadas por la escasez de agua. Hoy se hace necesario investigar nuevas tecnologías para desalinización y tratamiento del agua.

El informe del tink tank Millenium de Inglaterra ( http://www.millennium-project.org/millennium/SOF2009-Spanish.pdf ) indica que “sin importantes cambios tecnológicos y de políticas, podría haber 3 mil millones de personas en el 2025 sin agua debido al cambio climático, al crecimiento de la población, y la creciente demanda per cápita.”

Comentarios