CAROLINA ROSSI ALTA COSTURA

Mineria a cielo abierto


Activistas ecológicos y pobladores de la provincia de La Rioja se movilizaron para protestar contra el inminente inició de la exploración de oro en ese distrito por parte de la minera canadiense Osisko Mining Corp., trabajos de exploración a cielo abierto en el cerro Fátima.

Alrededor de 400 vecinos se encuentran acampando al pie del cerro más importante de la zona para protestar. El camino de acceso a las minas del cerro Famatina permanece cortado por el movimiento ambientalista.







La Justicia riojana imputó a un grupo de ambientalistas por el corte de una ruta en la zona de Famatina, para protestar contra la instalación de una mina para extraer oro en esa provincia.

El gobernador riojano, Luis Beder Herrera, defendió el proyecto minero, al que se oponen los habitantes de los pueblos de la zona, al sostener que a la provincia le dejará unos 8.000 millones de dólares en los próximos 30 años.

El diputado nacional Fernando "Pino" Solanas denunció que el gobierno intenta "criminalizar" la protesta social de los pobladores que se oponen a proyectos mineros, con medidas como la recientemente sancionada Ley Antiterrorista, ya que eso "exigen" las empresas mineras.

Comentarios