CAROLINA ROSSI ALTA COSTURA

Estados Unidos y China Los paises mas contaminantes !!

Desde hoy y durante las próximas dos semanas, representantes de los 195 países que integran la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se reunirán en Durban, Sudáfrica para continuar las negociaciones en esta materia, pero sin expectativas de alcanzar un acuerdo global vinculante.


La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, ha indicado que la cuestión más urgente sería la adopción de un segundo periodo para los compromisos del protocolo de Kioto. En este primer acuerdo, que abarcaba los años 2008-2012, los países firmantes se comprometieron a reducir el cinco por ciento de sus emisiones de gases con efecto invernadero. A día de hoy, y a punto de expirar el plazo, estos compromisos no se han cumplido en prácticamente ningún país.
Por otro lado, algunos de los países más contaminantes del mundo no ratificaron el acuerdo. Es el caso de EEUU, que se retiró argumentando que para su desarrollo tecnológico eran preferibles las reducciones voluntarias, o de países emergentes como India o China, que al ser considerados como tales no se les podía pedir la reducción de sus emisiones. En ese sentido, el mensaje que la Unión Europea lleva a Durban es claro: si los países más contaminantes, especialmente China y EEUU, se quedan fuera del acuerdo, no tendrá sentido un nuevo pacto internacional.

Comentarios