CAROLINA ROSSI ALTA COSTURA

"RECICLAR" GENERA PUESTOS DE TRABAJO

El reciclaje es susceptible de crear de siete a 39 veces más puestos de trabajo que la incineración por tonelada de residuo gestionada, según asegura Greenpeace ante el Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos.
Según un informe de Greenpeace, titulado “La incineración de residuos en cifras: análisis socioeconómico de la incineración de residuos municipales en España”, la incineración de basuras tiene un “elevado coste económico, laboral y ambiental”.
En este trabajo, los ecologistas analizan la situación de todas plantas incineradoras que hay en España y realizan un “diagnóstico” sobre “el verdadero coste de quemar los residuos sólidos urbanos”.
Así, en cuanto al empleo, aseguran que las 10 incineradoras que existen en España cuentan con un total de 568 trabajadores (25 por cada 100.000 toneladas quemadas), cuando los modelos basados en la recuperación y reciclaje “crean entre siete y 39 veces más empleos que con la incineración” (entre 3.976 y 22.152 puestos).
La tarifa media por tonelada quemada es de 63,20 euros (“aunque llega a alcanzar hasta 140 euros”), lo que supone que para cada planta se deben invertir del orden de 166 euros por habitante y de 20 euros anuales para la explotación de la misma.

Esto supone, que en las localidades con incineradora el gasto municipal por cada vecino en concepto de recogida de residuos y limpieza viaria,

es casi un 20% mayor que para las que no la tienen, lo que se refleja también en las tasas de basura que pagan los ciudadanos, que “son alrededor de un 30% más elevadas que en los municipios que no queman sus basuras”.

Comentarios