CAROLINA ROSSI ALTA COSTURA

FAIR TRADE COMERCIO JUSTO

Fundación Fortalecer, con el apoyo del BID y el FOMIN bajo el programa “Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a través de Mercados de Comercio Justo” ya tiene su ícono identificatorio para reconocer productos de Comercio Justo. A partir de ahora, cada vez que veamos este ícono en algún producto sabremos que el mismo fue producido bajo la norma de Comercio Justo que respalda Fundación Fortalecer y Federación Agraria Argentina.

El ícono posee la leyenda “Emprendimiento Justo Reconocido” soportado por las instituciones que lo amparan: Fundación Fortalecer y FAA (Federación Agraria Argentina). La misma se encuentra sobre una placa en la cual nace una hoja. Esta hoja, expresa la relación directa del Comercio Justo y el medio ambiente ya que esta práctica propone el cuidado y el respeto a nuestro planeta.

El color elegido fue el verde en dos tonalidades. La designación del mismo fue, no solo por la vinculación que existe entre el Comercio Justo y la Ecología, sino también por la esperanza que genera esta práctica en los pequeños productores para generar un intercambio comercial más equitativo.

La norma de Comercio Justo que desarrolló Fundación Fortalecer, hace hincapié en aspectos como el cuidado al medio ambiente y el respeto tanto al productor como al consumidor. La libertad de trabajo y de asociación gremial, remuneraciones adecuadas y reducción de la intermediación son algunos de los tantos beneficios que poseen los pequeños trabajadores que producen bajo Comercio Justo, mientras que los consumidores pueden acceder a información precisa de los productos que adquieran.

El programa que comenzó el año pasado, tiene como objetivo brindar información sobre el Comercio Justo, así como también, ayudar a implementar prácticas, facilitar el acceso de los pequeños y medianos productores a mercados interesados y posicionar esta práctica en nuestro país.

Es importante que el concepto de Comercio Justo; el cual hace referencia al diálogo, la transparencia, la ética y el respeto, comience a ser protagonista cada vez más entre los productores como una forma alternativa de generar sus productos y en los consumidores para que posean un consumo más responsable.

Fundación Fortalecer está realizando acciones como Encuentros de Motivación y Capacitaciones de Norma para promover el Comercio Justo entre los productores argentinos.

Comentarios